sábado, 17 de enero de 2015

PARA 6º

Recordemos que en el Tema 1 vimos:

DANZA: es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo. Sabemos de ella que en la:

* Prehistoria: ya existía porque se conserva pinturas que muetran figuras bailando.

* Edad Antigua: en Egipto, Grecia y Roma era importante, siendo prohibida a veces en este último imperio porque los gobernantes creían que era una actividad sospechosa.
Pero era tan importante que, durante el mandato del emperador Augusto, hace más de 2000 años, aparece la pantomima o mímica, que es comunicarse sin palabras, a través de gestos.

* Edad Media: estuvo prohibida en ocasiones.

Doménico de Ferrara, en la segunda mitad del S.XV crea el precursor de nuestro actual Ballet, al que se llamó Ball o Balleti.

* Romanticismo: Tchaikovsky es el más popular compositor de música para ballet.


En cuanto a Lenguaje Musical trabajamos:


Puntos de Repetición:

a) Cuando aparecen al final, indican que hay que repetir todo desde el principio.




b) Cuando aparecen enfrentados entre ellos, sólo hay que repetir el fragmento entre ambos, ya sea al principio, al final o en medio de la partitura.





Da Capo (D.C.) y Da Capo (D.C.) a Fine

Es otro signo de repetición que indica que hay que:
a) D.C. = hay que volver al principio de la partitura y repetirla toda de nuevo.


b) D.C. a Fine = hay que volver al principio de la partitura y repetir todo hasta donde ponga Fine, que es donde se terminará.



En el 2º Tema, (aún lo estamos trabajando), empezamos viendo:

Escala Musical. Las distancias entre sonidos (Tono y Semitono)




PARA 5º

Recordemos que en el primer tema vimos:

MÚSICA: es el arte de combinar en el tiempo los sonidos y silencios.

MUSICOTERAPIA: es la ciencia que utiliza la música para el bienestar físico y mental de las personas (no sólo para ayudar a curar enfermedades), y en el bienestar de plantas y animales.

 ELEMENTOS DE LA MÚSICA:


CUALIDADES DEL SONIDO ( que empezamos a estudiar y discriminar en 1º):



También debatimos sobre la frase "La Música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo", y llegamos a la conclusión de que al igual que es importante que practiquemos deporte para nuestra salud, también es importante para nuestra salud que escuchemos todo tipo de música y formemos nuestro gusto musical, lo que nos ayudará a lo largo de la vida para el bienestar mental y así también físico.


En cuanto al Lenguaje Musical




En el 2º Tema conocimos, estudiamos y discriminamos auditivamente la:

FORMA MUSICAL, que es la manera en que combinamos las Cualidades del Sonido (altura, intensidad, ritmo, duraciones y timbre); siendo las que hemos tratado:

* Canon: composición musical en la que van entrando voces o instrumentos, progresivamente y cada una repite el canto o melodía del anterior.
* Dúo: composición para dos intérpretes, con o sin acompañamiento musical.
* Variación: es la composición que introduce cambios rítmicos o melódicos sobre un mismo tema musical.
* Lied: es la composición precursora de la actual canción. Hace unos 200 años (2 siglos), estaba muy de moda y era un tipo de canción cuya letra era un poema de algún escritor conocido y el compositor le ponía música normalmente para piano Franz Schubert, compositor alemán, fue quien lo llevó a su máximo esplendor.

Y recordamos Elementos Básicos del Lenguaje Musical que llevamos estudiando desde 1º:








PARA 4º

Recordamos que en el Primer tema vimos que:

Oir, es saber que hay sonidos, ruidos, música, etc a nuestro alrededor pero no le prestamos atención.
Escuchar, es prestar atención a todos esos sonidos que nos rodean, sabiendo quien o qué lo emite, de dónde procede, etc.

Es decir, que la diferencia entre Oir y Escuchar es, que al oir ni prestamos atención a aquello que suena ni lo entendemos, mientras que al escuchar prestamos atención a lo que suena a nuestro alrededor, atendiéndolo y entendiéndolo.

En cuanto a Lenguaje Musical:




En el Segundo Tema vimos que:

Música Vocal es la que se hace sólo con la voz.

Música Instrumental es la que se hace sólo para instrumentos como tal.
También vimos que:


Y en cuanto a Lenguaje Musical:




Sabiendo ya que una Blanca es igual a dos Negras y cada negra es igual a dos Corcheas

* 1 Blanca = 2 Negras.

* 1 Blanca = 4 Corcheas.

* 1 Negra = 2 Corcheas.

Igual pasaría con los silencios, hasta ahora vamos a ver los Silencios de Blanca y de Negra, entonces:

* 1 Silencio de Blanca = 2 Silencios de Negra.



Para 3º. 
Recordamos lo que llevamos dado en este curso, pero acordaros de que la música, como otro idioma que es, debemos avanzar siempre teniendo en cuenta los contenidos que llevamos dado desde 1º de primaria:


La Voz: nuestro principal instrumento y que tenemos desde que nacemos. Gracias a ella podemos conversar, reír, llorar o cantar.

Y recordar que esos sonidos los producimos porque tenemos en la garganta las Cuerdas Vocales, que vibran cuando el aire pasa por ellas.

También recordar que no hay dos voces iguales, todas suenan distintas porque cada una de ellas tienen un Timbre diferente.




En el 2º tema vimos que La Naturaleza no está nunca nunca nunca en silencio y además, ha servido de inspiración a artistas y músicos de todas las épocas.

Y también, vimos, en cuanto a Lenguaje musical: